El Gobierno ha aprobado casi 100 millones de euros para financiar los más de 600 proyectos de autónomos y emprendedores de la que ENISA (Empresa Nacional de Innovación) será el organismo que gestionará tres nuevas líneas de avales para este colectivo. El objetivo es que los pequeños negocios tengan una alternativa a los créditos ICO.
El montante se distribuirá a través de tres líneas de ayudas: Línea Jóvenes Emprendedores, Línea Emprendedores y la Línea Crecimiento. Los requisitos que deben cumplir todos los solicitantes son: que el proyecto esté ubicado en territorio nacional y que se haya puesto en marcha desde el 1 de julio de 2020 comunicando que podrán solicitar este servicio los emprendedores que hayan lanzado su idea al mercado hasta dos años después de la fecha de formalización de la financiación.
3 nuevas líneas de financiación
Línea Jóvenes Emprendedores
Es la línea de aval dirigida a los nuevos emprendedores o negocios -startups- de reciente constitución creadas por jóvenes. La finalidad de esta línea es abordar las inversiones del proyecto empresarial en su fase inicial.
Requisitos:
- El negocio debe haber sido constituido, como máximo, durante los 24 meses anteriores a la solicitud.
- La mayoría del capital tiene que estar en manos de personas físicas de edad no superior a 40 años.
- Los socios tendrán que aportar, vía capital o a través de fondos propios, al menos un 50% del préstamo.
Línea Emprendedores
La Línea Emprendedores está dirigida a apoyar las primeras fases de vida de los pequeños negocios y empresas cuyos dueños o administradores son emprendedores, sin límite de edad.
Requisitos:
- El negocio debe haber sido constituido, como máximo, durante los 24 meses anteriores a la solicitud.
- Los fondos propios han de ser, como mínimo, equivalentes a la cuantía del préstamo.
- Cofinanciación de las necesidades financieras asociadas al proyecto empresarial.
Línea Crecimiento
La Línea de Crecimiento pretende apoyar los proyectos empresariales de compañías interesadas en expandir su negocio o lograr una mejora competitiva.
Requisitos:
- Los fondos propios han de ser, como mínimo, equivalentes a la cuantía del préstamo.
- Cofinanciación de las necesidades financieras asociadas al proyecto empresarial.
- Para préstamos aprobados por importe superior a los 300.000 euros deberá tener auditados externamente los estados financieros del último ejercicio cerrado.
¡Corre que vuelan!
Según los datos registrados hasta el mes de mayo de 2020, el número de solicitudes ha experimentado un incremento cercano al 66% respecto al pasado año. Algo que tanto el Gobierno como ENISA esperan que se repita en esta convocatoria de 2021. Los préstamos participativos, con importes desde 25.000 a 1.500.000 euros, se asignarán a las diferentes líneas de financiación destinadas a emprendedores y pymes, sin exigir más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente.
Si está interesado en recibir asesoramiento empresarial y financiero sobre como podría beneficiarse de estos fondos, póngase en contacto con nuestro Observatorio de financiación. Somos expertos en tramitar y asesorar a negocios con el objetivo de generar liquidez.