La importancia de un CFO en tu transformación digital

El papel del director financiero es imprescindible para el éxito de tu negocio

El mundo empresarial está cambiando y da lugar a nuevas especializaciones para no quedarse atrás. Esta acción ha multiplicado la urgencia de saber adaptarse propiciado por los nuevos comportamientos y necesidades que requiere la covid-19. Por ello, los directores financieros (CFO) están llamados a ser los líderes de la transformación digital.

Anteriormente, este cargo de encontrar soluciones de tecnología e innovación, lo desarrollaba el CIO (director de sistemas de información) y ahora es el director financiero el que juega un papel fundamental aunando todos los requerimientos de finanzas, operaciones, compras, logística, sistemas… Ya que se necesita una visión estratégica para impulsar la transformación de la compañía.

Así concluye el observatorio «Los departamentos financieros, protagonistas en la transformación digital de la empresa» organizado por el Economista en colaboración con Oracle. «Durante el último año hemos visto cómo los CFO han situado a la innovación en el centro de la estrategia», opina Antonio Busca, ERPM Iberia Country Leader and Sales Director de Oracle, quien añadió que «durante el periodo de pandemia la cadena de suministro ha sido el sistema nervioso de muchas compañías y es necesaria una coordinación de todos los agentes que intervienen en este ciclo. Si asemejáramos la cadena de suministro a un vehículo, el director financiero es quien conduce con el objetivo de optimizar costes y alcanzar la excelencia operacional».

El nuevo rol del CFO implica el análisis en tiempo real de los principales indicadores de negocio, en lugar del mero reporting externo e interno como ocurría antes.

Dato en vivo, una clave financiera

Con la eliminación de las tareas administrativas gracias a la automatización, cada vez se exige más a los profesionales de las finanzas que asuman el papel de científicos de datos y extraer información relevante a partir de estos.

Al supervisar y entender estos datos, se pueden tomar mejores decisiones, por ejemplo, en lo que a reducción de costes se refiere, ya que posibilita identificar productos y servicios que pueden reducirse o eliminarse sin afectar a la rentabilidad de la empresa; ayudar a que los procesos sean más eficientes; o a realizar mejores evaluaciones de impacto y detección de posibles acciones de mejora. 

Desde este año todas las corporaciones con al menos 250 empleados deberán presentar estos reportes de información no financiera y la relevancia de esto radica en que los informes económicos ya no van a ser suficientes para poder identificar el valor económico de una organización.

En esta transformación que están viviendo las organizaciones la seguridad de los datos críticos cobra una gran relevancia. Uno de esos riesgos es la importancia que se le otorga a los algoritmos en la toma de decisiones. La realidad no se comporta de manera uniforme todo el tiempo y todos tus sistemas tienen que cambiar y adaptarse rápidamente, ahí es donde se encuentra el riesgo.

¿Qué es un CFO externo?

La transformación digital es un tren que ya ha salido y tenemos que sumarnos todos. Hay diferentes maneras de desarrollar esta gestión tan necesaria para una empresa. Los CFO externos son profesionales que externalizan este servicio imprescindible para la empresa. De esa manera, ayudan a la economía del negocio pudiendo abaratar costes, sin necesidad de contratar un CFO con las dificultades que conlleva un mercado con gran demanda pero pocos trabajadores con experiencia cualificada y dando la oportunidad de seleccionar/disponer del conocimiento de grandes profesionales.

Desde Mindhead ponemos a disposición de las empresas esta oportunidad fantástica para el crecimiento de las compañías, de las personas y de las sociedades ofreciendo los servicios de profesionales con experiencia demostrable y resultados espectaculares en el mundo empresarial. Si deseas conocer más sobre nosotros, nuestra labor y como podemos ayudarte a exprimir al máximo tu negocio, visita esta nuestra web y contáctanos.

Fuente: El Economista, Oracle.