¿En situación de insolvencia? Debes saber esto.

¿Derechos concursales o fase de acreedores? La imprescindible figura del administrador concursal experto.

Ante situaciones de insolvencia, el empresario se plantea distintas formas de revertir este estado financiero en relación con sus acreedores. El concurso de acreedores es una opción, pero antes es recomendable informar de aquellos mecanismos que, con carácter previo y fuera de una situación concursal, buscan prevenir las situaciones de insolvencia. Fases preconcursales tales como los institutos preconcursales, el concurso de acreedores, la fase de convenio, fase de liquidación y de calificación.

Es por eso que es imprescindible la especialización y profesionalización de la figura del administrador concursal para estudiar y orientar al negocios hacia y aquello que necesita y, ya no solo eso, sino que es obligatoria para ejecutar acciones en estas fases.

Tal es la importancia que, la Asociación Profesional de Administradores Concursales (Aspac) ha presentado su propuesta para la reforma de la Ley Concursal a las principales instituciones públicas del país, órganos regulatorios nacionales, así como actores sociales y asociaciones del sector. Entre las medidas propuestas por los administradores se encuentra el que sean los administradores concursales los que se encarguen de la práctica totalidad del proceso concursal bajo la supervisión del juez.

Esta situación viene dada por la trasposición de la Directiva 2019/1023 al ordenamiento jurídico español, lo que desemboca en que el Texto Refundido de la Ley Concursal sea objeto de reforma. Y es que la duración media de un concurso según estadísticas del Consejo General del Poder Judicial es de 54,9 meses en el año 2019 y con una tendencia claramente creciente.

La importancia del administrador concursal

ASPAC lleva solicitando, antes incluso de la publicación del Texto Refundido de la Ley Concursal, una mayor presencia en las comisiones encargadas de preparar estas reformas. Desde la asociación destaca que sus asociados cuentan con un alto grado de experiencia en la tramitación de concursos de acreedores de grandes, medianas y pequeñas empresas, así como de personas físicas. Por tanto, reúnen la experiencia suficiente como para poder colaborar en la redacción de una Ley Concursal que sea realmente útil y ayude a las empresas en situaciones difíciles a recuperarse y tener una segunda oportunidad.

En Mindhead nos dedicamos a ayudar a empresas a generar liquidez, desde una primera fase de orientación al aumento de ventas, pasando por la búsqueda de financiación y, en un evitable final a aquellos clientes que se encuentran en fases concursales por su posición de insolvencia. Nada mejor que confiar el futuro de tu negocio a expertos en la materia años de experiencia y, lo más importante, resultados demostrables de éxito en la gestión y dirección de empresas de toda índole. Confiar en los que saben es la decisión inteligente. Si necesitas ayuda, contáctanos.

Fuente: El Economista, ElDerecho, LegalToday