El Gobierno ha decidido prolongar las ayudas financieras a empresas, autónomos y pymes con el fin de que aprovechen la recuperación económica y fomentar la liquidez. De esa manera, dispondrá de más posibilidades de que empresas devuelvan los 125.000 millones en créditos de los que los préstamos ICO suman un total de 96.000 millones. El Ministerio de Asuntos Económicos ha presentado este miércoles el Código de Buenas Prácticas para la coordinación con las entidades financieras de las medidas de refuerzo de la solvencia de autónomos y empresas. El documento está enmarcado en las normas de reestructuración que se aprobaron en el real decreto de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, un paquete dotado con 11.000 millones de euros.
¿Qué es el Código de Buenas Prácticas Bancarias?
El Código de Buenas Prácticas es un conjunto de medidas que los bancos adheridos a él deben aplicar para reestructurar la deuda de los hipotecados con una situación económica vulnerable. Está regulado por el Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, en el que se especifica quién puede acogerse a él y cuáles son las soluciones que las entidades deben ofrecer.
Todos los bancos adheridos a este código por el Real Decreto-Ley 6/2012 están obligados a aplicar sus medidas a autónomos y pymes.
¿Por qué te favorece para tu negocio?
Las cuatro medidas añadidas al Código de Buenas Prácticas Bancarias explicadas en el BOE favorecerán a tu negocio en préstamos recibidos que cuenten con aval público en estos diferentes aspectos:
- Ampliación de vencimiento de los préstamos cubiertos con aval público por dos años más, hasta 10 años en total.
- Ampliación de los periodos de carencia (cuando el deudor solo paga los intereses del préstamo) más allá de dos años por acuerdo de las partes
- Mantenimiento del aval público en los casos de conversión de los préstamos en préstamos participativos.
- La realización de transferencias por parte del Estado para reducir la deuda avalada que causará que el banco asuma la quita como morosidad en la proporción del crédito.
¿Cómo aprovecho estas acciones?
Ponte en contacto con nosotros y consúltanos si tu negocio puede beneficiarse de estas acciones así como de muchas otras opciones de generar liquidez para tu negocio.
Contáctanos en el +34 665 56 33 83 o en info@mindhead.es y te ayudamos en los trámites.