Líneas de ayudas como la regulada en esta orden, destinadas a la creación, innovación y fortalecimiento de redes de actores y Experiencias Turismo España que se repliquen en varios puntos del territorio nacional y que puede ser asociada para su comercialización internacional.
¿Quienes pueden ser beneficiarios?
a) Asociaciones o Federaciones legalmente inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones o equivalente en las Comunidades Autónomas.
b) Fundaciones legalmente inscritas en los Registros correspondientes.
c) Agrupaciones de interés económico, reguladas por la ley 12/1991 y legalmente inscritas en el Registro Mercantil que les corresponda.
d) Empresas turísticas o pymes, establecidas en cualquier comunidad autónoma, siempre que se encuentren inscritos en el registro en donde tenga su domicilio fiscal y estén en activo en la fecha de solicitud.
Los proyectos deberán tener un ámbito territorial de actuación que afecte, al menos, a tres Comunidades Autónomas.
Podrán tener la condición de beneficiario las agrupaciones de personas jurídicas, tanto públicas como privadas, que puedan llevar a cabo proyectos en agrupación. Una de las entidades actuará como coordinador o representante de la misma previo acuerdo de agrupación.
Todos los miembros de la agrupación tendrán la condición de beneficiarios de la ayuda y serán solidariamente responsables, en proporción a sus respectivas participaciones, en relación al conjunto de actividades a desarrollar por la agrupación, incluyendo la obligación de justificar, el deber de reintegro.
Se financiarán proyectos con una cuantía mínima de la ayuda de 100.000 euros y una cuantía máxima de 1.000.000 euros.
El beneficiario podrá subcontratar hasta el 80% del proyecto.
Ayudas de minimis, la cuantía percibida por cada beneficiario a nivel individual no superará los 200.000 euros en un periodo de tres años.
¿Qué gastos son subvencionables?
Gastos subvencionables a justificar mediante facturas proforma y presupuestos:
Solo se financiará gastos no recurrentes que supongan un cambio estructural y tengan un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo.
a) Gastos de personal directamente relacionado con la puesta en marcha del proyecto:
o El 100 % del coste laboral del personal contratado exclusiva para el proyecto
o El 80% de los costes del personal de cada entidad, en función del tiempo dedicado exclusivamente el proyecto
b) En cuanto a los gastos de la creación de la experiencia turística:
o Gastos de constitución.
o Gastos de diseño de imagen corporativa.
o Gastos de construcción de página web y de material para dotar de contenido.
c) Dietas y desplazamientos.
d) Gastos de asistencias externas, como análisis, asistencias técnicas, elaboración de protocolos o informes previos.
e) Soluciones tecnológicas y de transformación digital:
o Gastos relacionados con soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia en el consumo energético y de otros suministros en los establecimientos y servicios relacionados con las experiencias turísticas.
o Gastos para la instauración de procesos con base tecnológica, ecoeficientes o el reciclado y reutilización de residuos.
o Inversión en nuevas tecnologías dirigidas tanto a la mejora de la gestión interna la experiencia turística, como a la mejora de las ventas turísticas.
o Los gastos relacionados con la creación de sistemas de comunicación electrónicos para la gestión y comunicación tipo intranet entre los asociados o con otros agentes de su interés, con la finalidad de intercambiar información, conocimientos, o la realización de acciones o eventos conjuntos.
f) Gastos e inversiones en obras de rehabilitación y mejora para mejorar los recursos culturales o naturales de base, las instalaciones asociadas, su accesibilidad adecuación de los recursos y servicios que componen la experiencia turística
g) Gastos de formación y sensibilización dirigidos a los actores que forman parte de la experiencia turística (material, aulas..)
h) Comunicación:
o Diseño de estrategias de comunicación al turista (B2B) y a los agentes intermediarios y profesionales en los mercados emisores (B2B).
o Actuaciones de traducción y adaptación a mercados y perfiles considerando valores diferenciales.
o Elaboración de planes de comunicación.
o Creación de materiales de comunicación específicos.
o Integración de herramientas digitales en la propia experiencia que faciliten la comunicación y disfrute de la misma.
o Nuevas herramientas TIC para la comunicación.
i) Gastos de material fungible.
¿Qué lineas sigue el proyecto?
- La línea Integra pretende impulsar que la experiencia turística incorpore en su diseño, de manera normalizada y adaptada a las distintas realidades, el contexto productivo local cercano a los destinos a través de las dinámicas de economía circular; las comunidades locales y la diversidad de perfiles y segmentos en el diseño de experiencias.
- La línea Integra pretende impulsar que la experiencia turística incorpore en su diseño, de manera normalizada y adaptada a las distintas realidades, el contexto productivo local cercano a los destinos a través de la economía circular.
- La línea Comunica quiere mejorar la comunicación de las Experiencias Turismo España y convertirlas en uno de los pilares de la promoción exterior de nuestro país. Los ámbitos relacionados con la seguridad y la resiliencia tendrán especial atención.
¿Que cuantía es financible? ¿Cuándo se debe presentar? ¿Cuándo recibiré la subvención?
Duración del proyecto: 18 meses desde la resolución.
Podrán financiarse gastos devengados y pagados desde el 1 de enero de 2023, siempre que correspondan a actividades incluidas en el proyecto,
Subvención del 100% sobre el presupuesto del proyecto que haya sido considerado financiable.
Pago anticipado en el momento de la concesión.
Plazo de presentación: 20 septiembre de 2023 a las 14.00h.
¿Cómo tramitar la subvención?
En muchas ocasiones, este tipo de ayudas requieren del ojo experto de consultores que conozcan sobre el tema, presenten y tramiten el papeleo necesario ya que muchas de ellas necesitan presentación de proyectos en un plazo realmente ajustado, como este.
Somos Mindhead, una consultoría estratégica para empresas que ha trabajado asesorando a negocios de 15 países, coordinando a más de 2700 empleados y gestionando en su trayectoria más de 325 millones de euros.
Si está interesad@ en que nuestro Observatorio de Financiación le informe sobre cómo tramitar esta y más ayudas de las que puede beneficiarse su negocio, contáctenos para una consulta gratuita en la que conoceremos su caso.