Internacionalización: Una mejor forma de migrar

Los jóvenes argentinos migran a España en busca de empleo tras la situación de incertidumbre e inflación en su país.

Los argentinos abandonan el país en oleadas a causa de una inestabilidad económica profunda y prolongada. Esta situación genero un de los éxodos más importantes de las últimas décadas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística español, España ha recibido la friolera de 33.600 argentinos. Se trata del dato más elevado desde 2008 en la época de crisis mundial.

Se sospecha que ese dato no es fidedigno puesto que muchos de los argentinos que han emigrado cuentan con pasaporte europeo por ser descendientes de inmigrantes europeos y no computarían en la estadística. El dato más relevante podría ser el número de peticiones de ciudadanía española que, entre junio y septiembre de 2021, alcanzó la cifra de 55.000 peticiones de personas para presentar esta documentación. ¿El pico previo? 39.000 peticiones en 2001.

La confianza en la economía argentina es nula debido a las crisis internas del gobierno izquierdista- peronista que impiden tomar medidas apropiadas para reducir la inflación. También influyen los estrictos controles establecidos sobre el intercambio de divisas que están ahuyentando la inversión extranjera.

¿Qué hay dentro de ese flujo migratorio?

¿Cuál es la mentalidad de los argentinos que llegan a Europa? Hay una infinidad de historias en viaje. Algunos llegan con recursos muy limitados sin un objetivo claro, tratando de sobrevivir. Otros lo hacen para generar un capital y volver a Argentina e incluso llegan con un proyecto de vida.

Muchos no soportan la lejanía y vuelven. Otros terminan haciendo su vida en Europa. Al final, los que realmente se quedan son el último grupo. Aquellos que tienen un proyecto de vida para llevar a cabo.

Pero, si aquellos que se van lo hacen por la promesa de una vida mejor o una economía más estable, ¿por qué no pensar en la posibilidad de ser parte de la economía europea sin tener que abandonar la familia y los amigos?

De eso trata la internacionalización. Para aquellos emprendedores que, cansados de lidiar con las complicaciones económicas argentinas, existe la posibilidad internacionalizar su empresa hacia una economía más estable.

Así, la llegada a Europa se da desde una posición totalmente distinta, con un valor agregado y por lo tanto más sostenible.

Otro tipo de migración es posible

¿Porque no pensar en otro tipo de inmigración, en la generación de valor en un mercado más sólido, confiando en las capacidades que tienen los argentinos para desarrollar negocios?

Aquellos empresarios y emprendedores que tuvieron la capacidad de sobrellevar un negocio en una economía tan impredecible tienen un expertise valioso de cómo llevar adelante una empresa en condiciones adversas.

Ese tipo de inmigración conducirá al desarrollo incluso para Argentina mejorando su condición exportadora y colocando a los argentinos en una posición superadora. Tal vez es hora de pensar en desarrollar negocios más allá de las fronteras, en vez de abandonar el país, tratando de buscar una salvación poco sostenible.

En Mindhead, ayudamos a los empresarios argentinos a traer sus negocios a España, como puerta de acceso al Mercado Europeo. Trabajamos con empresas con visión comercial que quieren aprovechar las oportunidades de expansión. Contamos con un equipo con expertos especializado en el mercado argentino-español que garantiza un softlanding exitoso acompañando en el establecimiento y desarrollo de empresas en el mercado español. 

Contacto

📞 +34 665 56 33 83

✉️ info@mindhead.es