¿Quién puede beneficiarse?
Son beneficiarias las personas físicas y jurídicas privadas y agrupaciones de esta índole así como las comunidades de bienes, con establecimiento y sede social en el territorio de las Illes Balears ya existente, que realicen venta presencial. que realicen actividades incluidas en los epígrafes del impuesto sobre actividades económicas o IAE, que se detallan a continuación.
Actividades de comercio minorista:
— Grupo 641: todos los epígrafes
— Grupo 642: todos los epígrafes
— Grupo 643: todos los epígrafes
— Grupo 644: todos los epígrafes
— Grupo 645: todos los epígrafes
— Grupo 647: todos los epígrafes, excepto el 647.5
— Grupo 651: todos los epígrafes
— Grupo 652: todos los epígrafes, excepto el 652.1
— Grupo 653: todos los epígrafes
— Grupo 654: únicamente los epígrafes 654.2 y 654.6
— Grupo 656: todos los epígrafes
— Grupo 657: todos los epígrafes
— Grupo 659: todos los epígrafes
— Grupo 662: todos los epígrafes
Actividades de servicios:
— Grupo 971: todos los epígrafes
— Grupo 972: todos los epígrafes
— Grupo 973: únicamente el epígrafe 973.1
— Grupo 975: todos los epígrafes
— Grupo 981: únicamente los epígrafes 981.1 y 981.2
¿Qué es subvencionable?
- Inversiones en equipación informática para la mejora tecnológica y digital encaminada a potenciar el comercio electrónico en establecimientos de venta presencial (tan solo se subvencionará hardware y excepcionalmente el software cuando la adquisición de equipación informática vaya ligado al software necesario por el funcionamiento del hardware adquirido y este se facture en la misma factura de adquisición del hardware).
- Inversiones que impliquen un avance hacia una economía baja en carbono, la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad (adquisición e instalación de aparatos o sistemas de iluminación de bajo consumo, adquisición e instalación de aparatos de climatización o de conservación de alimentos que supongan una reducción del consumo energético, otras inversiones que supongan una mejora de la calificación en el certificado de eficiencia energética, instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos e implantación de sistemas de gestión energética).
- Inversiones para mejorar la accesibilidad y para eliminar barreras arquitectónicas.
- Adquisición e instalación de la equipación necesaria para la modernización del establecimiento (mobiliario, maquinaria relacionada con la actividad comercial del establecimiento, instalaciones, sistemas de alarma y seguridad, TPV, cajones de cobro automático inteligente…).
- Adquisición e instalación de la equipación necesaria para la mejora de la imagen del establecimiento (rotulación comercial, interior y exterior). Para este tipo de inversiones se recomienda aplicar la Guía de buenas prácticas para la imagen exterior de los locales comerciales, editada por esta Consejería y el IDI.
- Obras y reformas en general que comporten la mejora y modernización del establecimiento.
¿Cuál es el plazo?
Plazo de presentación de las solicitudes
El plazo para presentar las solicitudes es de un mes, empezará día 5 de marzo y acabará el dia 4 de abril de 2023.
Plazo de ejecución y pago de los gastos objeto de la solicitud de subvención
Las actividades o gastos objeto de las solicitudes deberán ejecutarse y pagarse en el periodo comprendido entre el 16 de setiembre de 2022 y el 15 de setiembre de 2023 (ambos incluidos).
Plazo para justificar y solicitar el pago de la subvención
El plazo para justificar la realización de las actividades subvencionadas y para solicitar el pago de la subvención acaba el 15 de setiembre de 2023.
¿Cuáles son los requisitos?
– No se admitirán facturas justificativas inferiores a 100 euros (IVA incluido).
– No se admitirán las facturas con un importe de 500 euros o superior pagados en efectivo con recibo de pago del proveedor.
– Los justificantes de la inversión subvencionada, es decir, las facturas y sus pagos, deberán estar incluidos dentro del periodo de elegibilidad comprendido entre el 16 de setiembre de 2022 y el 15 de setiembre de 2023.
¿Cómo tramitar la subvención?
En muchas ocasiones, este tipo de ayudas requieren del ojo experto de consultores que conozcan sobre el tema, presenten y tramiten el papeleo necesario ya que muchas de ellas necesitan presentación de proyectos en un plazo realmente ajustado.
Somos Mindhead, una consultoría estratégica para empresas que ha trabajado asesorando a negocios de 15 países, coordinando a más de 2700 empleados y gestionando en su trayectoria más de 325 millones de euros.
Si está interesad@ en que nuestro Observatorio de Financiación le informe sobre cómo tramitar esta y más ayudas de las que puede beneficiarse su negocio, contáctenos para una consulta gratuita en la que conoceremos su caso.