Abierta la convocatoria de ayudas para el programa de modernización del comercio Fondo Tecnológico 2022 en Baleares, destinada a apoyar e impulsar la competitividad y modernización, a través de la transformación digital y sostenible, de las pequeñas y medianas empresas del sector comercio y de las asociaciones, entidades asociativas o federaciones y confederaciones que tengan entre sus fines estatutarios y programas de actuación la defensa de los intereses de pequeños establecimientos comerciales.
¿Quién puede optar a la ayuda?
Solo para Pymes con establecimiento físico permanente en Baleares inscritos en los siguientes epígrafes:
641, 642, 643, 644, 645, 647.1, 647.2, 647.3, 647.4, 651, 652.2, 652.3, 652.4, 653, 656, 657, 659, 661.3 y 662.
¿Qué gastos son subvencionables?
Gastos dirigidos a la transformación digital:
- Mejora de la atención, relación y conocimiento de cliente, y su fidelización, mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada.
- Inversión en la transformación digital de los establecimientos comerciales para incorporar, mantener o mejorar las funcionalidades de la venta a través de canales digitales que fomenten la omnicanalidad de los modelos de negocio y mejoren la experiencia de compra en el entorno digital de los clientes.
- Publicidad, comunicación y visibilidad en distintos medios o soportes digitales mediante la utilización de nuevas tecnologías.
- Métricas y análisis sobre el mercado, la competencia o el SEO.
- Soluciones en ciberseguridad.
- Plataformas para la mejora de la comunicación interna dentro de un negocio, entre negocios u otras figuras de interés para el emprendimiento de acciones conjuntas que reporten beneficio mutuo y que mejoren la forma de trabajo, así como la atención y la afluencia de los clientes.
- Creación y mejora de webs.
- Desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes (app) u otros tipos de dispositivos o medios digitales que sirvan para promocionar productos y servicios.
- Creación de soluciones conjuntas de venta omnicanal.
- Mejora en la accesibilidad de los contenidos digitales para personas con discapacidad.
Gastos referidos a transformación del punto de venta:
- Digitalización de la gestión en el comercio, mediante la optimización, integración o automatización de una o varias operaciones de gestión interna del negocio, incluyendo desde la relación con proveedores hasta el cliente final.
- Adquisición de herramientas tecnológicas para la realización de autodiagnósticos sobre la viabilidad del negocio, la toma de decisiones, su potencial transmisión o el relevo generacional.
- Mejoras en el proceso de venta que, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, faciliten la recogida de pedidos a través de fórmulas omnicanal en el establecimiento o área comercial.
- Incorporación de técnicas de marketing relacional digital o de mejora en la relación con los clientes.
- Instalación de punto de entrega inteligentes.
Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular:
- Inversiones para reducir el consumo de entradas por parte del comercio y de los consumidores en sus establecimientos, y su sustitución por otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente.
- Optimización de las operaciones de distribución comercial, entrega y devolución del producto o del residuo cuando proceda, mediante la adopción de nuevas tecnologías y ecosistemas colaborativos que disminuyan los costes y el impacto medioambiental, al prestar especial atención a la última milla.
- Instauración de procesos con base tecnológica TIC para la correcta separación de los residuos (bioresiduos, papel, plástico, vidrio, etc.) para su posterior reciclaje y valorización.
Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad:
- Plataformas colaborativas productor local, pyme comercial y distribuidor que garanticen su interacción y colaboración.
- Gastos por impulsar la integración de proveedores locales o de km 0 en las webs de comercio electrónico de los distribuidores.
- Inversiones en nuevas tecnologías que permitan conocer la trazabilidad del producto u otras características del mismo en todo el canal de distribución, tanto en el lineal como durante su envío y distribución.
- Optimización del surtido ofrecido en el lineal físico y online.
- Sistemas que mejoren la carga y descargas en las áreas comerciales urbanas, mediante la apertura en remoto de las persianas por terceros, bien sea a través de una web, de una app o de un sistema de códigos enviado por el comerciante , en tiempo real o diferido y con garantías de seguridad para el comerciante.
Otros gastos subvencionables:
- Implantación de centros comerciales a cielo abierto digitales.
- Aplicaciones que faciliten información sobre la oferta comercial, junto con elementos del patrimonio arquitectónico, histórico o cultural cercanos al lugar o convocatoria de eventos culturales o artísticos, para fomentar el turismo en diferentes ámbitos: gastronómico, cultural y de compras.
- Gastos incluidos entre el 15-dic-22 y el 15-sept-23.
¿De cuánto es la ayuda?
El pago se hará una vez justificadas los gastos y la ejecución del proyecto.Se subvencionará el 100% de la inversión hasta un máximo de 50.000 euros por beneficiario.
¿Cuál es el plazo?
Hasta el 25 de junio del 2023.Esta ayuda tiene consideración de minimis.