Subvenciones para el impulso de la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales (CNAE C) a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral.
Se pretende la búsqueda de un modelo industrial en que el crecimiento se base en un modelo de alta productividad.
Se prevén ayudas directas de manera temporal por los costes asumidos por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada, así como por los costes de implementación de nuevas fórmulas organizativas y la formación que, a medio plazo, generen un incremento de la productividad.
Tras la finalización de los proyectos piloto se realizará un estudio que permita evaluar y comparar los diferentes tipos de medidas que se hayan puesto en marcha, por los diferentes tipos de empresas y con planteamientos organizativos, tecnológicos o de negocio también diferentes.
Tiene carácter de minimis (max 200.000 euros en tres años)
¿A quién van destinadas las ayudas?
Pequeñas y medianas empresas industriales, con actividades al menos durante un periodo de tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud.
Los proyectos piloto deberán tener, al menos, el siguiente contenido:
- Reducción mínima de la jornada laboral a tiempo completo del 10% de la jornada en cómputo semanal.
- La reducción de jornada se mantendrá durante dos años.
- La reducción de jornada afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo en el momento de inicio del proyecto.
- El número de personas trabajadoras participantes debe afectar como mínimo a un porcentaje de la plantilla de la empresa o centro de trabajo en función del tamaño del mismo (hasta 20 personas en plantilla, un 30% de participantes; entre 21 y 249 personas en plantilla, un 25%).
- Medidas organizativas o formativas para optimizar el tiempo de trabajo a implementar durante toda la duración del proyecto piloto, que redunden en la mejora de la productividad.
- Indicadores que midan la mejora de la evolución de la productividad.
- Ser objeto de acuerdo con la representación legal de los trabajadores, con carácter previo a la solicitud de la ayuda.
¿Qué gastos son subvencionables?
Por costes de personal afectado por la reducción de la jornada laboral durante el primer año.
- El 100% de los costes de formación.
- 80% costes asesoramiento externo.
- 100% de la auditoria.
¿Cuál es la fecha límite?
Hasta 16 de mayo de 2023.
¿Cómo tramitar la subvención?
En muchas ocasiones, este tipo de ayudas requieren del ojo experto de consultores que conozcan sobre el tema, presenten y tramiten el papeleo necesario ya que muchas de ellas necesitan presentación de proyectos en un plazo realmente ajustado, como este.
Somos Mindhead, una consultoría estratégica para empresas que ha trabajado asesorando a negocios de 15 países, coordinando a más de 2700 empleados y gestionando en su trayectoria más de 325 millones de euros.
Si está interesad@ en que nuestro Observatorio de Financiación le informe sobre cómo tramitar esta y más ayudas de las que puede beneficiarse su negocio, contáctenos para una consulta gratuita en la que conoceremos su caso.